Bajo los principios del Inbound Marketing la carta de triunfo en campañas de comunicación está estrechamente ligada a las relaciones que se logran establecer con los clientes. Particularmente en el marketing digital, el lograr campañas de impacto está muy asociado al uso de herramientas de marketing automation.
Actualmente las empresas que mejores resultados obtienen en términos de conversión de leads y retorno de la inversión hacen uso del marketing automation. Pero, ¿por qué apostar por la inteligencia artificial y los programas informáticos para un tema tan sensible como la comunicación? Te dejamos saber.
El marketing automation permite una comunicación personalizada. A partir de la segmentación de la base de datos de los contactos se pueden trazar estrategias de mensaje más efectivas. Filtrar, caracterizar y definir grupos nunca ha sido tan sencillo como con las herramientas de las plataformas de automatización.
El marketing automation optimiza el trabajo del equipo comercial y potencia la comunicación entre este y el equipo de marketing. Fijar objetivos comunes y evaluar su progreso son dos tareas complejas que la automatización viabiliza.
Las estrategias basadas en estas herramientas reducen notablemente el costo de adquisición de cliente. Esta reducción se traduce en la obtención de un ROI superior, estrategias más eficientes demandan menor inversión y aseguran resultados más positivos. La posibilidad de incluir técnicas como el lead scoring y el lead nurturing permiten dinamizar los procesos de conversión del cliente y su tránsito por el embudo de compra. ¿Qué contenidos ofrecer? ¿Cuál es el momento más oportuno? Son dos preguntas clave que el marketing automation puede ayudar a responder en unos pocos clicks.
Finalmente, una de las herramientas más importantes del marketing automatizado es la Analítica Web. Los datos que aportan los reportes que generan las plataformas de marketing automation facilitan un conocimiento más amplio sobre las preferencias y necesidades de los leads. La lectura de esos datos permite generar experiencias de usuario más acertadas en dependencia de la etapa en que este se encuentre en el proceso de compra.
Apuntes para una estrategia de marketing automation exitosa
Las plataformas de marketing automation se perfeccionan constantemente pero su eficiencia parte de un elemento primordial, la claridad en la estrategia de comunicación detrás de su uso.
Establece objetivos y metas claras. ¿A dónde quieres llegar con la implementación de la automatización? ¿Qué áreas se verán beneficiadas con su aplicación y qué crecimiento esperas alcanzar? Responder a estas interrogantes es esencial para determinar la mejor estrategia a seguir.
Identifica las necesidades y problemas concretos que esperas resolver con la automatización. Revisa tu presupuesto y reúne todos los elementos posibles para decidir que alcance esperas obtener de la automatización.
¿Es suficiente un plan free para resolver tus necesidades u optarás por un plan de crecimiento? Recuerda que estas decisiones deben tener una mirada a largo plazo, evaluando el grado de eficacia de la plataforma de automatización con el fin de ahorrar tiempo y dinero más adelante.
Explora los planes de FluxForce
Examina tus resultados mensual, trimestral, semestral y anualmente. El propio crecimiento de la empresa te obligará a ajustar tus workflows y tus campañas, el conocimiento que vayas ganando de tus audiencias también será básico para replantearte la estrategia inicial. Aplicar el marketing automation y emprender una estrategia de éxito implica un conocimiento certero de la empresa, sus potencialidades y objetivos, mucha determinación y seleccionar la plataforma más adecuada y confiable para apoyar a tu equipo.
Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.