La automatización es clave para impulsar la eficiencia estratégica de las empresas. Las campañas automatizadas permiten ejecutar acciones en función de características, eventos o comportamientos específicos de tus leads. FluxForce entrega el mensaje correcto, al contacto adecuado, en el momento oportuno, lo que tiene un impacto significativo en los resultados de tus campañas de marketing digital multicanal y en las ventas de tu empresa. En este tutorial veremos algunos detalles a tener en cuenta para ejecutar campañas a los contactos correctos.

Es un hecho que al automatizar procesos, podemos maximizar nuestra productividad y concentrarnos en aportar mayor valor. Los límites de hasta dónde puede llegar un workflow automatizado construido con FluxForce lo pone la creatividad de la empresa que lo crea y lo utiliza. Sin embargo es muy importante tener muy claro qué se puede y qué no se debe hacer con la fuente de contactos de una campaña automatizada y cómo interactuar con dicha fuente mientras la campaña esté activa. Un simple detalle dejado de tener en cuenta puede causar que se le ejecute una campaña a contactos que no son el target de la misma, lo que podría conllevar a tu empresa a un gran número de problemas.

¿Pensando en crear tu propio workflow automatizado? Antes de seguir leyendo descarga 10 plantillas para tus campañas:

Primeramente se debe tener en cuenta a qué contactos se le puede ejecutar una campaña automatizada (fuentes de contactos). Actualmente nuestra plataforma permite desencadenar campañas a:

  • Listas de contactos
  • Contactos que han rellenado un formulario de campaña
  • Contactos que han escrito mediante WhatsApp

Para cualquiera de estas opciones se deben tener en cuenta aspectos muy importantes con el objetivo de que cada campaña automatizada se ejecute solo a aquellos contactos que en verdad son el target de la misma. A continuación mencionamos detalles relevantes a tener en cuenta para que las campañas automatizadas solo se desencadenen a los contactos correctos.

Filtros con límites claros para tus listas de contactos:

Asegúrate de agregar filtros específicos a tus listas de contactos, de tal forma que entren a ella automáticamente solo los contactos que te interesan y cumplan las condiciones de dicha lista. Los filtros incluidos en una lista de contactos se aplican sobre todos los contactos de tu cuenta FluxForce, por ejemplo, si agregas un filtro que sea campo Ciudad del contacto igual a New York, automáticamente todos los contactos que cumplan con dicha condición entrarán a esta lista y serán agregados a las campañas que estén activas para dicha lista de contactos.

Listas sin filtros:

Ten en cuenta que si agregas contactos directamente a una lista (importando un CSV, mediante un formulario o de forma manual), la cual no tiene ningún filtro, en esta solo aparecerán los contactos introducidos directamente. En caso de que agregues filtros a la misma lista, automáticamente entrarán a ella todos los contactos de tu FluxForce que cumplan con dichas condiciones y automáticamente serán agregados a todas las campañas donde esté siendo usada dicha lista. Debe quedar claro que los filtros incluidos en una lista de contactos se aplican sobre todos los contactos de tu cuenta FluxForce y no sobre los que existían previamente en dicha lista antes de agregarlos.

Formularios:

Asegúrate de que aquellos formularios que desencadenan una campaña automatizada de FluxForce sean visibles (en landing pages o sitios web) solo para aquellos leads que son el target de dicha campaña. Por solo poner un ejemplo, imagina que configures una campaña de captación o nutrición de leads del sector turismo, y la URL de la landing page que has construido con el formulario que desencadena dicha campaña, la envías por email a una lista de empresarios del sector bancario… ¿Cuántos de estos leads en verdad rellenarán dicho formulario? ¿Cuánto demeritarías el valor de la marca de tu empresa? ¿Cuánto contenido irrelevante para estos leads enviarás por gusto?

WhatsApp:

Debes tener en cuenta que si tienes activa una campaña cuya fuente son los mensajes de WhatsApp recibidos, esta se desencadenará para todos los contactos que escriban al Whatsapp de tu empresa configurado en tu cuenta FluxForce, a menos que dentro de la propia campaña pongas condiciones que limiten a cuáles contactos de los que escriban por WhatsApp se le desencadenará. Cuando alguien te envíe un mensaje de WhatsApp se creará un nuevo contacto o se actualizará el contacto existente que tenga dicho número de teléfono. Automáticamente entrará en esta campaña por 24 horas y una vez concluido este período de tiempo saldrá de la campaña automáticamente.

Permitir a los contactos reiniciar la campaña:

Asegúrate que la opción “Permitir a los contactos reiniciar la campaña”, dentro las configuraciones de la misma, esté activa solo si en verdad te interesa que un contacto que haya salido de la campaña pueda comenzarla desde el principio en caso de volver a entrar en ella. Aquí algunos ejemplos de qué pasaría si esta opción estuviera activa, según la fuente de contactos de la campaña:

  • Listas de contactos: Si por alguna razón un contacto sale de la lista a la cual se le está ejecutando una campaña, automáticamente saldrá también de dicha campaña. En caso que este contacto por cualquier razón volviera entrar manual o automáticamente a la lista usada en la campaña, pues se le desencadenarían todos los pasos de la misma desde el principio.
  • Formulario de campaña: Un contacto que rellene nuevamente un formulario de campañas volverá a recibir automáticamente todo lo que esta tenga configurado en caso que el contacto ya hubiese salido de la campaña previamente.
  • Mensaje de WhatsApp: Los contactos que entran en una campaña cuya fuente son los mensajes recibidos mediante WhatsApp, estarán en ella por solo 24 horas. Una vez pasen este tiempo saldrán de la campaña automáticamente y se les desencadenarán todas las acciones de la misma campaña en caso que  vuelven a escribir a la empresa mediante WhatsApp.

Desactivar la campaña para realizar cambios:

Siempre que necesites editar o ajustar cualquier filtro de una lista de contactos que esté siendo usada en una campaña, no olvides desactivar dicha campaña durante unos minutos hasta que estés 100% seguro que la lista de contactos se ha actualizado correctamente y que han ingresado y salido de ella los contactos de tu interés. De esta manera evitarás que se le ejecute la campaña a aquellos contactos que entraron a la lista incorrectamente por algún error al configurarla. Cuando estés 100% seguro que la lista de contactos está OK regresa a la campaña y actívala nuevamente, los contactos que ya habían comenzado a transitar por ella previamente seguirán su curso normal dentro de la campaña y se les ejecutará desde el principio a los nuevos contactos agregados a la lista que has editado.

De igual manera si necesitas hacer cambios en un formulario de campaña o editar cualquier detalle o configuración de la propia campaña, siempre aconsejamos que primero desactives la campaña y solo la vuelvas a activar cuando estés 100% seguro de que todo está correctamente configurado.

Ejecutar una campaña automatizada con FluxForce es extremadamente sencillo, te tomará solo minutos ponerla en marcha. Brindar una experiencia excepcional a tus clientes, guiarlos a la conversión y fidelizarlos nunca fue tan sencillo. No olvides tener en cuenta los detalles listados en este tutorial para que tus campañas lleguen siempre a los contactos correctos y logres un mayor número de ventas.

Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.