La automatización se ha convertido en un aliado invaluable para las empresas que buscan aumentar su eficiencia en términos de marketing digital y llegar a su target de manera más efectiva. La implementación de estrategias de marketing automatizado no solo ahorra tiempo, sino que también permite una personalización más detallada y un seguimiento meticuloso de las interacciones del cliente. En esta guía, te explicaremos cómo desarrollar una estrategia de marketing digital automatizado que potencie tus esfuerzos y te ayude a lograr tus objetivos comerciales.

 1. Definir objetivos claros

Antes de comenzar cualquier estrategia es fundamental establecer objetivos claros y medibles. ¿Estás buscando aumentar las conversiones, construir una lista de suscriptores o mejorar la retención de clientes? Identificar tus metas te permitirá adaptar tu enfoque de automatización para satisfacer esas necesidades específicas. Este punto es esencial para luego interpretar las métricas y ajustar la estrategia si fuera necesario.

 2. Conocer a tu target

El conocimiento profundo de tu target es fundamental. FluxForce te permite recopilar datos demográficos, preferencias de compra y comportamientos en línea para segmentar de manera detallada a tus leads y clientes. Esta información te ayudará a personalizar tus mensajes y a entregar a tu audiencia contenido relevante en el momento adecuado. Nuestras herramientas de Web Tracking y Lead Scoring son ideales para profundizar en la caracterización de tu target y la segmentación de tu base de contactos.

3. Seleccionar el o los canales de comunicación digital

Encontrar el o los canales que se ajusten a tus necesidades es una de las claves del éxito para desarrollar una estrategia de marketing automatizado.

FluxForce es una plataforma All-in-One que te permite gestionar campañas multicanal, integrando Emails, WhatsApp, SMS, Landing Pages y Formularios. Además te brinda un arsenal de plantillas prediseñadas, que utilizan IA para personalizar y optimizar al máximo todas tus comunicaciones.

4. Crear contenido persuasivo

El contenido sigue siendo el rey. Crea contenido relevante y persuasivo que impacte a tu público objetivo. Ya sea en forma de correos electrónicos, landing pages, mensajes o contenido descargable, asegúrate de que el contenido agregue valor y esté alineado con tus objetivos y la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre el lead. Con el innovador constructor de plantillas de FluxForce, podrás personalizar hasta el último detalle y pulirlo con la ayuda de la Inteligencia Artificial, a partir de una gran variedad de plantillas prediseñadas listas para usar.

 5. Diseñar flujos de automatización

Una de las grandes potencialidades del marketing automation radica en su capacidad para entregar a cada lead o cliente el mensaje adecuado según su posición dentro del funnel, lo que permite que cada uno de ellos pueda experimentar la campaña de manera distinta y adaptada a su propia experiencia e interacciones. Planificar y crear workflows automatizados basados en diferentes escenarios te facilitará muchísimo el trabajo.

Por ejemplo, puedes configurar un workflow para los nuevos suscriptores, otro para los clientes que llevan algún tiempo inactivos, otro para ofrecer una demo y/o guiar al lead a través de una prueba gratuita. Las posibilidades son infinitas, tu creatividad para acercarte a tus contactos es el límite. Cada workflow debe tener mensajes y acciones específicas que guíen al lead a través de su viaje y lo alcancen en el momento adecuado. Recomendamos este tutorial de Cómo crear tu propio workflow automatizado en FluxForce, paso a paso.

 6. Personalización y segmentación

La personalización aumenta la relevancia y la efectividad de tus campañas automatizadas, lo que lleva a tasas de conversión más altas. FluxForce te permite utilizar los datos recopilados sobre tu audiencia para segmentar tus listas y personalizar tus mensajes.

Datos sociodemográficos, comportamientos en línea, fechas destacadas, entre otros, te permitirán fortalecer la cercanía con tus leads y clientes, así como hacerles sentir en confianza con tu marca.

7. Pruebas y optimización

Ninguna estrategia está completa sin la etapa de pruebas y optimización. Conocer y analizar los resultados de las acciones de marketing digital que ejecutes es una de las bases de una estrategia de éxito. A través de FluxForce podrás analizar las métricas de rendimiento, las tasas de apertura, clics y conversiones, y ajustar tus flujos de automatización en consecuencia. Realizar pruebas A/B para determinar qué enfoques funcionan mejor es otra acción clave para ajustar y afinar tu estrategia, funcionalidad que también puedes desarrollar desde nuestra plataforma.

 8. Supervisar y adaptar

El marketing digital es dinámico, por lo que debes estar preparado para monitorear y adaptar constantemente tus estrategias. En la era de la tecnología y la IA una de las cualidades más valiosas de una empresa es su capacidad de adaptarse al entorno y sus vertiginosos cambios. Analiza regularmente los resultados y realiza ajustes según la retroalimentación y las tendencias del mercado.

La automatización es una herramienta poderosa para llegar a tu audiencia de manera más efectiva y personalizada. A la par que te permite optimizar el tiempo de trabajo y la productividad de tu equipo, facilitandote poder enfocarte en otra tareas mientras FluxForce se comunica con tus clientes a nombre de tu empresa.

Al seguir esta guía paso a paso, estarás listo para desarrollar una estrategia de marketing automatizado sólida y exitosa. Recuerda que la clave está en la personalización, la entrega de valor, la optimización constante y la atención a las necesidades cambiantes de tu target, para lo cual hemos y seguimos desarrollando funcionalidades de FluxForce que te permitirán crear campañas altamente efectivas.

Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.