El marketing automation es una metodología que implica el uso de software para la automatización todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital. Su propósito es ayudar a las empresas a ejecutar sus acciones de marketing de forma automatizada y por tanto con mayor agilidad y eficiencia. 

Actualmente más del 45% de las compañías utilizan de alguna forma herramientas de automatización lo que les acercan más a la consecución de sus objetivos de negocios y les permiten convertir de manera progresiva leads en prospectos y luego en clientes. 

La automatización se utiliza en un sinnúmero de procesos empresariales, uno de los más usados por los clientes de FluxForce es la gestión de solicitudes que reciben a través de los formularios con que cuentan en sus sitios web. Muchas empresas, fundamentalmente aquellas que brindan servicios, reciben diariamente numerosas consultas, así como solicitudes de ofertas y presupuestos a través de los formularios ubicados en sus sitios web. En la mayoría de los casos destinan una persona del equipo para que, entre sus tareas del día, dé respuesta a estos clientes de forma manual. Como resultado, este empleado consume hasta un cuarto de su jornada laboral en una tarea repetitiva o incluso, quedan pendientes muchos clientes por recibir una respuesta oportuna. 

El marketing automation tiene la solución como eficiente aliado para agilizar procesos, mejorar la productividad y brindar una experiencia excepcional al cliente. En este sentido, FluxForce se afianza como la plataforma de marketing automation líder para aquellas empresas que buscan transformar la manera en que abordan las interacciones con sus clientes.

La importancia de la automatización en la atención al cliente

La atención al cliente es un pilar fundamental en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con los consumidores. Atenderles, ofrecerles información y acompañamiento en el momento oportuno y de forma personalizada son algunas de las claves de una gestión exitosa.

En el caso que nos ocupa, relacionado con las solicitudes recibidas mediante los formularios de una web, responder manualmente a cada solicitud de cliente consume tiempo y recursos valiosos. Automatizar estos procesos evitará perder leads muy importantes y garantizará obtener toda su información de contacto para guiarlos dentro de tu funnel de ventas.

Las empresas que utilizan formularios creados con FluxForce en sus sitios web, reemplazan procesos manuales con flujos de trabajo automatizados para gestionar respuestas a solicitudes de clientes de manera más eficiente.

Beneficios de automatizar las respuestas a solicitudes de clientes

1. Respuestas instantáneas y personalizadas:

La automatización permite responder de inmediato a las solicitudes de los clientes tan pronto como se envían a través de un formulario web, no importa si es fin de semana o tarde en la noche.

A través de sus flujos de trabajo FluxForce posibilita la personalización de estas respuestas según la información proporcionada por el cliente, brindando una experiencia más individualizada y mejorando su satisfacción.

A partir de un vasto repositorio de plantillas y herramientas de IA, FluxForce te permitirá diseñar correos electrónicos que den respuesta a las solicitudes de tus clientes siguiendo las pautas visuales de la marca de tu empresa.

2. Ahorro de tiempo y recursos:

La automatización libera a los equipos de atención al cliente de tareas repetitivas y de bajo valor, lo que les permite centrarse en actividades más estratégicas y significativas. 

FluxForce asegura la ejecución de procesos repetitivos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que aumenta la productividad general.

Los flujos de trabajo automatizados en FluxForce pueden clasificar, etiquetar y enrutar automáticamente las solicitudes de los clientes, optimizando la asignación de recursos y permitiendo a tu equipo enfocarse en tareas de mayor importancia.

3. Consistencia en la comunicación:

La automatización garantiza que cada cliente reciba respuestas coherentes y precisas, eliminando la posibilidad de errores humanos en la comunicación. Esto contribuye a mantener una imagen de marca sólida y confiable. 

4. Seguimiento y análisis eficientes:

La automatización de tareas proporciona datos y métricas que pueden utilizarse para el análisis y la toma de decisiones, así como identificar áreas de mejora y optimización.

FluxForce ofrece capacidades de seguimiento en tiempo real de todas las acciones ejecutadas por un lead dentro de la web de una empresa, permitiendo analizar y evaluar el rendimiento de sus flujos de trabajo automatizados. Estas métricas ayudan a identificar oportunidades de mejora y a ajustar las respuestas automáticas para una mayor efectividad con el tiempo.

Estos datos además son súper útiles para afinar la segmentación del target, detectar nuevas oportunidades y evaluar la precisión de los objetivos y acciones de comunicación digital. 

5. Escalabilidad y Crecimiento:

A medida que las empresas crecen, el volumen de solicitudes de clientes también puede aumentar. La automatización asegura que la empresa esté preparada para manejar un mayor flujo de solicitudes sin comprometer la calidad de la atención al cliente.

Con el crecimiento de la empresa se pueden implementar sistemas automatizados para manejar mayores volúmenes de trabajo sin necesidad de aumentar proporcionalmente la fuerza laboral.

Automatización de respuestas con FluxForce

FluxForce se destaca por ser una plataforma All-in-One de Marketing Automation que ofrece una gran variedad de funcionalidades diseñadas específicamente para simplificar y mejorar la gestión de procesos de comunicación y marketing digital de una empresa. 

Algunas de las capacidades clave que incluye el uso de los formularios de FluxForce en la web de tu empresa son:

1. Flujos de trabajo personalizados

FluxForce permite a las empresas diseñar flujos de trabajo personalizados que se ajusten a sus necesidades únicas. Los flujos de trabajo pueden incluir respuestas automáticas inmediatas, seguimiento periódico y escalado de solicitudes según la prioridad y el tipo de consulta, conocer el estado del cliente en el proceso de compra, etc. 

2. Segmentación automatizada e ilimitada

Todos los leads que realicen una consulta o solicitud mediante un formulario creado con nuestra plataforma e integrado en la web de tu empresa, quedarán registrados automáticamente como un nuevo contacto en tu cuenta de FluxForce. Esto implica que cada uno de ellos pasará a formar parte de todos aquellos segmentos o listas que tengas creados y para los cuales dicho lead cumpla con sus filtros. De esta manera la notificación de cada solicitud puede ser dirigida al equipo o la persona correcta dentro de tu empresa y obtener la respuesta automática adecuada. 

3. Respuestas multicanal a tus clientes

FluxForce te brinda la posibilidad de responder a las solicitudes de tus clientes mediante diversos canales. Cada empresa puede valorar y seleccionar cual es la opción u opciones adecuadas para responder automáticamente. Incluso el canal a utilizar para dichas respuestas puede variar según el tipo de solicitud, la hora, o el día. Puede que una empresa prefiera responder siempre mediante emails, pero puede que otra prefiera responder mediante SMS o WhatsApp.

4. Análisis y optimización continua

La plataforma proporciona información detallada sobre el rendimiento de los flujos de trabajo automatizados. Esto permite a las empresas identificar patrones, evaluar la eficacia de las respuestas automáticas y realizar ajustes para una mejora constante.

Automatizar las respuestas a las solicitudes de clientes a través de formularios web es esencial para ofrecer una experiencia excepcional a tu cliente en el entorno digital. Es una solución que te permitirá optimizar tanto tu tiempo como tus recursos y, así, obtener mejores resultados en términos de conversión de clientes.

Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.