El inbound marketing tiene como centro al cliente y la búsqueda de la vía más óptima para atraerlo hacia tu marca. En otras palabras, es un enfoque que apunta hacia la persona para crear una experiencia positiva y personalizada a lo largo del ciclo de compra y no solamente en el momento de esta.
Si quieres saber más sobre cómo el inbound marketing puede ayudar a tu empresa a crecer, ¡sigue leyendo!
El inbound marketing tiene como objetivo crear contenidos y mensajes que estén en sintonía con las necesidades de las personas. A diferencia del outbond marketing, que está enfocado en el producto/servicio y la masividad de la comunicación, el marketing inbound prioriza al cliente y busca llegar a él de forma más personalizada.
Su intención es atraer, involucrar al cliente y satisfacer sus necesidades desde una perspectiva no intrusiva y de acompañamiento. Con este enfoque los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.
Su estrategia tiene como canales privilegiados a los medios digitales, redes sociales, blogs, anuncios en la web, contenidos descargables, entre otros. Estas plataformas permiten una mayor individualización de los contenidos, a partir de la segmentación de los públicos es posible ser más selectivos y eficientes en cuanto a qué canal es más efectivo en cada segmento de público.
Esta potenciación de los canales digitales es fundamental para apoyar su enfoque centrado en el cliente. Los medios digitales permiten una interacción mucho más directa con el comprador a partir de los comentarios y reacciones que este realiza.
Los datos obtenidos de ese intercambio permiten a la vez conocer mejor a la audiencia, segmentarla a partir de indicadores mucho más filtrados y aprender de sus experiencias y necesidades. El inbound marketing permite hacer mediciones únicas y obtener datos valiosos que se revierten en una estrategia de comunicación mucho más perfilada y certera.
» Atrae al cliente generando tráfico en tus canales digitales, ofreciéndoles contenido de valor en el momento adecuado. Interactúa con él, conviértelo en lead a partir de mensajes, formularios y comunicaciones personalizadas con base en los datos que te ha aportado. Conseguido el cliente toca conservarlo, continuar potenciando esa relación para convertirlos en prescriptores y transformar las ventas en recomendaciones.
Para desarrollar una estrategia de inbound marketing acertada la clave está en la coordinación entre las áreas comercial y de marketing.
Es fundamental lograr la integración entre todas las acciones de acuerdo a la información recopilada y los segmentos establecidos. Para ello necesitarás herramientas de apoyo que te permitan un enfoque integrado de la comunicación digital. Explora FluxForce y descubre cómo podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de inbound marketing exitosa.
Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.