Una recopilación de los términos más frecuentes empleados por los equipos y especialistas para tratar temas relacionados con el marketing digital y la automatización.

Segmentación, gamificación, diseño web adaptativo, CTR, PPC… ¿Qué significan estos términos y siglas?

El campo del marketing digital es un universo en expansión, nuevas palabras y conceptos aparecen cada año para nombrar nuevas herramientas, acciones, procesos. Ya seas un ejecutivo, o un emprendedor buscando impulsar tu marca desde el marketing digital, necesitas dominar los códigos propios de este campo para interactuar con tu equipo, tus clientes, la agencia que gestiona tu estrategia de comunicación, etc.

Como especialistas en marketing digital y automatización, hemos preparado este glosario de definiciones para ofrecerte una guía clara y concisa que te ayudará a comprender mejor los términos que más se utilizan en el ámbito digital.

Automatización de Marketing: El marketing automation consiste en el uso de tecnología y software para automatizar y optimizar procesos de marketing, como el envío de correos electrónicos, la gestión de leads, la personalización de contenido, etc. Esta automatización permite a las empresas ofrecer mensajes relevantes y oportunos a los clientes potenciales, mejorando la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing. 

Usando FluxForce para automatizar tu marketing digital podrás utilizar formularios y landing pages a tus campañas multicanal, además enviar correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o SMS personalizados, ya sea según un horario establecido o en función de las acciones y comportamiento de tus leads, como respuestas a un email, compras electrónicas, visitas a la web de tu empresa u otros.

Generación de Leads: Se refiere al proceso de identificar y atraer a individuos interesados en los productos o servicios de una empresa. Estos «leads», son personas que han mostrado interés en la oferta de la empresa proporcionando su información de contacto. Se basa muchas veces en el concepto de intercambiar un recurso (un eBook gratuito, por ejemplo) por la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del cliente. La generación de leads busca crear una base de datos de posibles clientes a los que se les puede nutrir con contenido y seguimiento para convertirlos eventualmente en clientes reales.

Usuarios: Es el término utilizado para describir a cualquier persona que acceda o vea tus activos digitales, o sea, aquellos que visitan, navegan y utilizan los recursos y funciones de una de tus herramientas digitales. Esta palabra puede aplicarse a visitantes del sitio web, seguidores de cuentas en redes sociales, usuarios de aplicaciones móviles y usuarios de herramientas de software. En el análisis de datos y las estrategias de marketing, comprender el comportamiento y las necesidades de los usuarios es esencial para mejorar la experiencia y lograr objetivos específicos.

Segmentación de Mercado: La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado muy amplio en grupos más pequeños y homogéneos de consumidores con características y necesidades similares (demográficas, geográficas, psicográficas o comportamentales).  Este término se aplica además al proceso de ajustar una campaña de marketing para enfocarse en un grupo más pequeño de usuarios en una categoría única.

Embudo: Un embudo de compra es un modelo conceptual que representa el proceso que sigue un cliente potencial desde que toma conciencia de un producto o servicio hasta que finalmente realiza una compra. El embudo consta de varias etapas, como: conciencia, interés, consideración, decisión y acción, y refleja cómo los consumidores avanzan a través de estas etapas mientras toman decisiones informadas sobre una compra.

Parte Superior del Embudo: Se refiere a la primera etapa del proceso de ventas o conversión en un embudo de marketing. En esta fase, los prospectos aún están en las primeras etapas de investigación y exploración. Es una de las etapas más decisivas donde el objetivo principal es captar la atención del público y generar interés. Esto, proporcionando contenido educativo y valioso para establecer una conexión con los prospectos y moverlos hacia etapas posteriores del embudo de conversión.

Email Marketing: El email marketing (o marketing por correo electrónico) es uno de los pilares de las estrategias de marketing digital actualmente, implica enviar mensajes y contenido promocional, informativo o relevante a una lista de correos electrónicos de clientes potenciales o actuales. Su interés es establecer una comunicación directa con la audiencia, estrechar lazos y generar conversiones. El email marketing puede incluir boletines, ofertas especiales, anuncios, actualizaciones de productos y más.

B2B: (Negocio a Negocio), es un modelo de negocio en el que las empresas involucradas crean productos y servicios para otras empresas y organizaciones. 

B2C: (Negocio a Consumidor), es un modelo de negocio  donde una empresa vende productos directamente a los consumidores. «Consumidores» aquí pueden definirse como el usuario final.

Marketing de Afiliados: Consiste en promocionar el producto o servicio de otra empresa, de forma tal que cuando un usuario compra a través de tu enlace de afiliado, obtienes una comisión. Los anunciantes y editores en línea dividen los ingresos de un sitio web en función de métricas de rendimiento específicas (por lo general, ventas, clics o formularios completados). Un excelente ejemplo de marketing de afiliados son los blogs de comida, que ganan dinero con anuncios en la página y conversiones desde el blog de comida a minoristas.

KPI: Un indicador clave de rendimiento, o KPI, es cualquier métrica que un marketer o una marca considere vital para su desempeño. Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores clave de rendimiento que se utilizan en el ámbito del marketing y los negocios para medir y evaluar el progreso hacia objetivos específicos. Son métricas cuantificables que permiten evaluar el éxito o el rendimiento de una estrategia, campaña o proceso. 

Respuesta Directa: La respuesta directa es un método de publicidad que persuade a la audiencia a actuar rápidamente. En una campaña de respuesta directa podrías pedirle a los usuarios que se suscriban a una lista de correo electrónico, por ejemplo. Tiene como objetivo generar una reacción inmediata en el cliente a través de llamadas a la acción (CTA), siempre con un enfoque de impulsar un comportamiento u acción.

Publicidad Nativa:  Es una forma de publicidad en línea que se integra de manera fluida y no disruptiva en el contenido y el diseño de la plataforma en la que aparece. Se adapta al aspecto y estilo del entorno en el que se muestra, lo que hace que sea menos intrusiva. En la mayoría de los países, se requiere que este tipo de anuncio esté claramente etiquetado como contenido pago.

Optimización en la Página: Se refiere a la mejora y ajuste de elementos específicos de una página web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y la experiencia del usuario. Esto implica la optimización de elementos como palabras clave, metaetiquetas, encabezados, imágenes y enlaces internos para mejorar el ranking en los resultados de búsqueda y garantizar que la página sea relevante y útil para los visitantes.

Palabra Clave: Términos o frases específicas que los usuarios utilizan para buscar información en los motores de búsqueda. En el marketing digital, las palabras clave son esenciales para optimizar el contenido y los anuncios, ya que ayudan a que los sitios web y las campañas sean más relevantes para las búsquedas de los usuarios. Elegir las palabras clave adecuadas es fundamental para mejorar la visibilidad y el tráfico de un sitio web o una plataforma en línea.

Vistas de Página: Se refiere al número total de veces que una página ha sido vista por un usuario. Este término se utiliza en el análisis de tráfico web para medir la popularidad y el alcance de una página en particular. Cada vez que un usuario accede o recarga la página, se cuenta como una vista de página.

Diseño Web Adaptativo: La mayoría de los sitios web nuevos se diseñan según los estándares de diseño web adaptativo o diseño web responsivo. Se refiere a la creación de sitios web que se ajustan y adaptan automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos. Esto garantiza que el contenido y el diseño se vean correctamente en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos móviles sin necesidad de crear versiones separadas para cada dispositivo. 

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO): Se trata de un conjunto de prácticas y técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica de motores como Google. El objetivo es aumentar la cantidad y calidad del tráfico web al optimizar aspectos como palabras clave, estructura del sitio, contenido de alta calidad y construcción de enlaces.

Página de resultados de motores de búsqueda (SERP): La SERP es la página que obtienes después de ingresar una consulta de búsqueda en Google (Bing, Yahoo, DuckDuckGo, o el motor de búsqueda que prefieras). En la SERP se listan enlaces a sitios web, junto con títulos, descripciones y otros elementos relevantes. También puede incluir anuncios pagados y fragmentos destacados.

Analítica: Este término describe el proceso de recopilar, organizar e interpretar datos relacionados con el desempeño de determinado producto comunicativo en el entorno digital. Herramientas como Facebook Insights o Google Analytics permiten a los profesionales del marketing recopilar métricas de su sitio web, sus redes sociales, etc. y ajustar la estrategia en función de los resultados obtenidos. FluxForce, como plataforma de marketing automation, ofrece una serie de métricas relacionados con el rendimiento de campañas, mensajes, emails, etc. que facilitan reconocer que estrategia (acciones, horarios, soportes, enfoque del mensaje, etc.) es más efectiva. 

Pruebas A/B: Una de las estrategias más efectivas para evaluar el rendimiento de una acción, mensaje o campaña de comunicación digital. Básicamente se trata de crear dos versiones de una acción digital para ver cuál es más efectiva en los usuarios. Puede tratarse de dos páginas de destino, correos electrónicos, anuncios etc. Evaluar el rendimiento de las versiones genera datos que te mostrarán cuál versión del contenido tiene el mejor desempeño (porcentaje de personas que hacen clic en un enlace, completan un formulario o hacen una compra). 

Retorno de la Inversión (ROI): Se trata de una métrica que evalúa la rentabilidad de una inversión. Se calcula dividiendo la ganancia obtenida de la inversión por el costo de la inversión, y se expresa como un porcentaje o un valor decimal. Es una métrica esencial en el marketing y los negocios para evaluar la efectividad de las estrategias y tomar decisiones informadas.

Tasa de Rebote: La tasa de rebote mide cuántos visitantes entran a tu sitio web y se marchan antes de ver otra página o interactuar de alguna forma con su contenido, es el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web sin realizar la acción deseada. La tasa de rebote se mide en forma de porcentaje, cuanto más bajo sea el porcentaje menor es la tasa de rebote, y mejor resultado tiene tu sitio. 

Tasa de Clics (CTR): La tasa de clics mide qué porcentaje de usuarios hace clic en un enlace. El CTR se utiliza frecuentemente como una métrica en las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Costo por Clic (CPC): El costo por clic es la base de gran parte de la publicidad en línea hoy en día. En la publicidad CPC, los especialistas en marketing pagan solo por cada clic en lugar de basarse en las impresiones del usuario. La mayoría de las campañas de CPC se apagarán automáticamente cuando se alcance el presupuesto destinado a menos que haya otras configuraciones en su lugar.

Costo por Venta (CPS): Es la alternativa al CPC. En una campaña publicitaria CPS, los especialistas en marketing pagan en función de cuántas impresiones recibe su anuncio, independientemente de si el usuario hace clic en el anuncio o realiza una conversión.

Pago por Clic (PPC): El pago por clic es el modelo publicitario que han concebido Google, Facebook y otras plataformas de publicidad en línea. Es un modelo en el cual los anunciantes pagan una tarifa cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Los anuncios se muestran en motores de búsqueda, redes sociales y otros sitios web. Los anunciantes solo pagan una tarifa cuando un usuario hace clic en un anuncio.

Sistema de Gestión de Contenido (CMS): Un sistema de gestión de contenido es cualquier sistema utilizado para organizar el contenido de un sitio web. Algunos ejemplos incluyen Squarespace, WordPress o Wix. Un CMS se utiliza para crear, gestionar y publicar contenido en línea.

Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM): Un software CRM ayuda a las empresas a recopilar, organizar y automatizar la comunicación con sus clientes. Los softwares CRM se utilizan a menudo para la generación de leads y la automatización de la comunicación con clientes actuales y anteriores.

Medios Propios: Cualquier medio o activo digital controlado por una marca. Los medios propios son los canales y activos digitales que una empresa o marca posee y controla directamente. Esto incluye su sitio web, blog, perfiles en redes sociales y listas de correo electrónico.

Calendario Editorial: También conocido como calendario de contenido, un calendario editorial planifica cuándo se crearán y publicarán tipos específicos de contenido. Hoy en día, los calendarios editoriales incluyen blogs, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y podcasts. 

Gamificación: Un término común hoy en día, describe la estrategia de incentivar al usuario al hacer una tarea más divertida al volverla competitiva. Consiste en incorporar elementos como recompensas, desafíos, competencia y logros para motivar la participación, el compromiso y el aprendizaje. La gamificación busca aprovechar la naturaleza competitiva e intrínsecamente motivadora de los juegos para lograr objetivos específicos en otros ámbitos.

Hashtag: Una herramienta utilizada en redes sociales como Twitter e Instagram que permite a los usuarios explorar contenido mediante etiquetas. El uso de un hashtag acota el tema a lugares específicos, productos, acciones o eventos.

Impresiones: Las impresiones en marketing digital se refieren al número de veces que un anuncio, publicación o contenido es mostrado en pantalla a un usuario. Cada vez que un usuario ve el anuncio se cuenta como una impresión, independientemente de si hicieron clic en él o no. Las impresiones son una métrica utilizada para medir la visibilidad y el alcance de una pieza de contenido en línea.

Viral: Describe el proceso de que un contenido se propague a una tasa exponencial. Se refiere a la rápida propagación y difusión de contenido, información o ideas a través de las redes sociales y otras plataformas en línea. El contenido se vuelve «viral» cuando es compartido y distribuido masivamente por los usuarios, generando un aumento significativo en su visibilidad y alcance en un corto período de tiempo.

La tecnología y el marketing están en constante evolución. Este breve glosario es la brújula para iniciar el camino en el emocionante mundo del marketing digital y la automatización. Recuerda que en nuestro sitio web puedes encontrar otros muchísimos artículos actualizados e interesantes sobre estos temas. Además te pueden interesar nuestros Tutoriales.

Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.