WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea, concebida como una herramienta simple, segura y confiable para enviar mensajes. La mensajería es en esencia privada y las condiciones de servicio están diseñadas para proteger a los usuarios y a la plataforma. Cuenta además con una versión Business, diseñada específicamente para empresas y emprendedores que desean interactuar con sus clientes de manera más eficiente y profesional.
En el ámbito empresarial Whatsapp ofrece diversas funcionalidades que permiten mejorar la comunicación y la gestión comercial: configuración de mensajes de respuesta, etiquetado y categorización de conversaciones, estadísticas sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos, etc. Whatsapp resulta una herramienta increíble para ayudar a mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la eficiencia operativa y fortalecer la presencia y reputación de una empresa en el mercado.
FluxForce, como plataforma All-in-One de Marketing Automation, te permite integrar y utilizar de forma muy sencilla el WhatsApp que usas en tu empresa, de modo que puedas gestionar la comunicación que tienes con tus clientes usando este canal a través de nuestra plataforma. Podrás automatizar el envío de mensajes, conversar en tiempo real con tus contactos, enviarles contenidos de valor y utilizarlo como uno de los canales de comunicación en tus campañas de captación, nutrición o fidelización de clientes, etc.
Sin embargo WhatsApp, como plataforma independiente de FluxForce, cuenta con una serie de políticas y condiciones que deben ser respetadas y cumplidas. Cada usuario es absolutamente responsable del empleo que hace de WhatsApp y de su apego a las normas de uso de dicha plataforma. Infringirlas o traspasarlas puede resultar en la cancelación de su cuenta. ¿Imaginas perder un canal de comunicación tan importante? ¿Cómo llegar a cada uno de tus clientes por este canal sin ver afectada tu reputación corporativa?
En este artículo te resumimos las normas generales de uso de WhatsApp y te recomendamos algunas buenas prácticas para evitar que tu cuenta sea suspendida o cancelada por el gigante Meta, propietario de esta plataforma de mensajería.
- Principales acciones por las que WhatsApp puede cancelar tu cuenta.
Como plataforma de mensajería, WhatsApp fue creado para enviar mensajes privados, para ayudar a las personas a comunicarse y realizar negocios. En lugar de alentar a los usuarios a construir una audiencia, WhatsApp está diseñado para ayudar a las personas a compartir con aquellos que conocen o recibir información útil de una empresa.
WhatsApp realiza la cancelación de cuentas cuando considera que la actividad infringe las condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra instancias de spam o fraude, o sí pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp.
Cuando WhatsApp califica una cuenta como abusiva procede inmediatamente a su cancelación. La detección de abusos funciona en tres etapas del ciclo de vida de una cuenta de WhatsApp: durante el registro, durante el envío de mensajes y en respuesta a comentarios negativos que se reciben en forma de informes de usuarios y bloqueos.
Durante el registro WhatsApp envía un código temporal a través de SMS o una llamada telefónica. Los usuarios deben ingresar este código único para demostrar que tienen control sobre el número de teléfono y la tarjeta SIM de su cuenta. De no completarse este paso la cuenta no se podrá terminar de crear y utilizar.
Durante el envío de mensajes Whatsapp evalúa el comportamiento en tiempo real de la cuenta, no el contenido de los mensajes, pero si la frecuencia de actividad de las cuentas.
La intensidad de la actividad del usuario puede proporcionar una señal de que las cuentas están abusando de la plataforma. Por ejemplo, una cuenta que se registró cinco minutos antes de intentar enviar 100 mensajes de golpe o una cuenta que intenta enviar 1 mensaje por segundo durante 30 segundos es casi seguro que estén involucradas en abusos.
La acumulación de comentarios negativos es otra de las razones de cancelación de cuentas. Si una cuenta acumula comentarios negativos, como cuando otros usuarios envían informes o bloquean la cuenta, los sistemas de protección de la plataforma evalúan la cuenta y toman medidas apropiadas.
Los principales motivos que pueden provocar que tu cuenta sea cancelada de WhatsApp son:
- Incumplimiento de los Términos de Servicio o las Políticas de Privacidad de la plataforma.
- Envío excesivo de mensajes (spam) a listas de difusión o listas de contactos de terceros.
- Compartir noticias falsas.
- Envío de mensajes considerados discriminatorios, ofensivos o que contengan amenazas a usuarios o grupos de personas específicos.
- Divulgación de anuncios, piezas publicitarias y anuncios comerciales.
- Envío de mensajes a usuarios que no se han suscrito y/o que no han autorizado dicho envío.
- Que tu número haya sido reportado y bloqueado por varios usuarios de la plataforma.
- Uso de una versión no oficial de WhatsApp cómo GB WhatsApp o WhatsApp Plus.
WhatsApp trabaja con programas automatizados de aprendizaje que identifican patrones de comportamiento y uso de la plataforma de forma automática e inmediatamente proceden a la cancelación de la cuenta. Si, aun sin intención, incumples alguna de estas normas corres el riesgo de disparar las alarmas y ser cancelada tu cuenta de la plataforma.
- Buenas Prácticas para el uso responsable de Whatsapp
La propia plataforma, dentro sus condiciones y políticas de uso, destaca ciertas normas que son imprescindibles de ser cumplidas y que aseguran un uso correcto y responsable de WhatsApp y sus funcionalidades, acá te las resumimos:
- Recuerda siempre solicitar autorización a los usuarios antes de enviar cualquier tipo de mensaje. Ten en cuenta que algunas de estas autorizaciones solo aplicarán a ciertos casos de uso y no a otros.
- Debes respetar todas las solicitudes (tanto dentro como fuera de WhatsApp) que las personas envíen para bloquear, interrumpir o, de otro modo, darse de baja de las comunicaciones que les envías por WhatsApp, incluyendo eliminar a esa persona de tu lista de contactos.
- Es fundamental mantener actualizados los datos de tu empresa en la plataforma de WhatsApp, como el nombre, logotipo, descripción, contacto y horario de atención. Esto asegurará que los usuarios confíen en la cuenta y no la reporten como falsa o spam.
- Asegúrate de que la información que ofreces sea precisa y esté actualizada. No debes hacerte pasar por otra empresa ni, de otro modo, engañar a los clientes en cuanto a la naturaleza de tu negocio.
- Utiliza únicamente la aplicación oficial.
- Siempre cumple con las Condiciones de Uso establecidas por la plataforma.
- Se cuidadoso con las automatizaciones, puedes automatizar mensajes pero al enviarlos sin cumplir con las políticas de WhatsApp corres el riesgo de que tu cuenta sea cancelada
El apego a estas reglas te permitirá utilizar la plataforma y sus muchas bondades en términos comerciales y de comunicación. Desde FluxForce te facilitamos el uso y la integración de este importante canal, nuestra plataforma te alertará cuando intentes emprender una acción que pueda comprometer tu cuenta de WhatsApp, pero como propietario de la misma es muy importante que seas responsable y respetuoso de las normas que la rigen. FluxForce no se hace responsable del uso incorrecto de los canales de comunicación digital disponibles en nuestra plataforma por parte de nuestros clientes. Es responsabilidad del cliente cumplir con las buenas prácticas y uso responsable de cada uno de los servicios de terceros con que cuentan a su disposición en esta plataforma. FluxForce en ningún caso será responsable de aquellas acciones que lleven a cabo terceros (como WhatsApp) con el fin de garantizar el cumplimiento de sus políticas por parte de los clientes de esta plataforma.
Acá te dejamos el link donde puedes consultar las Condiciones de Uso y Políticas oficiales de WhatsApp.
Para disfrutar de todas las bondades de FluxForce regístrate aquí.